jueves, 12 de abril de 2012

A POR LO PÚBLICO

Por
Anton Losada
 
– 11 abril, 2012 en "El Periódico de Catalunya"

¿Qué tiene que ver implantar el euro por receta con la prima de riesgo? Nada ¿Qué relación existe entre aumentar el número de alumnos por aula y la confianza de los mercados? Ninguna. Solo aquella que establece la ideología del gobierno y el presidente que ocupa la Moncloa.

En la visión del mundo del gobierno Popular, los recortes traen crecimiento y el problema de España es el estado. Y si la realidad de los mercados no lo confirma y la prima de riesgo se dispara o no se coloca la deuda, la respuesta es acelerar el paso, nunca variar el rumbo. Les guía la fe, no el conocimiento.
La reforma laboral utilizó al paro y la crisis para implantar un modelo ideológico de relación laboral donde le trabajo es un coste que hay que abaratar. Ahora con la excusa de la crisis y la amenaza de la intervención, se procede al desmonte por las bravas del precario estado del bienestar que habíamos construido en España para ir al modelo que le gusta a derecha española: el que pueda pagar que tenga servicios y el que no pueda….. pues eso, no puede.

El país que invierte en sanidad y educación por debajo de la media de la OCDE y muy por debajo de los países de referencia de la UE 15, ha decidido que la sanidad y la educación son su problema. ¿Por qué? Porque son públicas, porque son negocio y porque el gobierno cree firmemente que lo público es una anomalía a corregir en la normalidad de lo privado.