jueves, 5 de julio de 2012

UPEC - 2012

Una representación de la Secció Sindical CCOO Unidesa I+D+R ha estado en la UPEC 2012 (Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya).
Destacamos las ponencias de Enric Tello i Vicenç Navarro.

De la intervención de Enric Tello destacamos las innovadoras ideas i propuestas para salir de la crisis desde lo más bajo. Según Enric 'No es una crisi, sino tres entrelligades'; la crisi financiera i econòmica, la crisi energètica i ecològica i la crisi de la cura i el pas a una 'economia ventafocs'.

Explica que no podemos esperar a salir primero de una para encarar las otras. Se especula mucho y se invierte poco. La máquina del crecimiento se alimenta de energía barata, por lo cual no podemos salir de la crisis sin transformarla. ¿Una opción de salida? 'Economia Ventafocs' (Tim Jackson). Basar el proyecto en una nueva macroeconomía ecológica.

De Vicenç Navarro, como suele ser habitual, es complicado extraer una parte de su intervención para resumirla ya que suelen ser interesantes desde la primera palabra a la última, pero intentaremos interpretar parte de la misma:

PIGS (Portugal, Italia, Grecia, Spain): la mal llamada crisis del Euro está afectando profundamente los estados del bienestar de los países de la Eurozona y muy en particular los países de la periferia tales como los 'PIGS. Todos han estado gobernados por la ultra derecha.
No somos un país de clases medias y ésto ha sido un proyecto tanto de izquierdas como de derechas basado en nada: no se habla de niveles de clases y muy en especial, no se habla ya de clase trabajadora. La misma clase trabajadora que, no olvidemos, derrotó al franquismo. La democracia se ganó, pero el franquismo se venció y fue en las calles, con los obreros en lucha que fueron desgastando poco a poco la figura del dictador ultraderechista que tenía al publo sometido.
A día de hoy, los residuos de la ultraderecha quieren que no se hable de clase obrera por miedo a la misma.
Se tiene como anticuado el concepto de 'clase trabajadora', los medios de comunicación hacen su propio boicot a las noticias que incluyen a la misma. Manipulan y engañan para hacer creer al pueblo que todos trabajamos pero nadie es clase obrera. Quieren que pensemos que ser clase obrera 'no mola'.

En Catalunya hay burgueses y pequeños burgueses que no aceptan ser clase obrera y luego los hay que en realidad pueden presumir de serlo. Si miramos las edades de defunción de la gente (por ejemplo las esquelas del periódico) veremos que hay gente que muere de media 10 años más tarde que otra gente. Sí, son los burgueses vs los trabajadores.

Por mucho que nos intenten equiparar al resto de Europa hay datos que no se pueden evitar, como por ejemplo que en los PIGS hay más policías por abitante que en el resto del Euro15, somos los estados más pobres, tenemos inferior PIB, menos trabajadores de empleo público en población adulta activa, menores rentas de trabajo...

España es uno de los países con mayor tasa de pobreza después de las transferencias sociales. Los ingresos en España son del 34% PIB, un 74% Política Fiscal y el 20% de impuestos (actualmente un 10%) de los cuales tan solo un 1% responde a rentas superiores.

La opción que han tomado tanto el gobierno catalán como el español ha sido una opción suicida. La salida es nacionalizar la banca pero no para volver a privatizarla como se estudia actualmente. Crear un impuesto más alto para las rentas superiores y de ésta manera tapar el agujero creado por la falta de ingresos que éstas mismas crearon y que gracias a la inyección de dinero a la banca privada nos tocará cubrirlo con el esfuerzo de tod@s l@s que no tenemos la culpa del mismo.

Resumiendo ésta opción, reducir salarios como proponen CIU y PP es totalmente suicida.

A pié de blog encontraréis entre otros enlaces el link al blog de Vicenç Navarro.