miércoles, 4 de febrero de 2015

Sectorial sanitaria de la ANC: ¿lobby privatizador de la sanidad?

Nos decepciona el modelo de  sanidad catalana presentado por la sectorial sanitaria de la ANC después de leer y analizar el documento ‘Sanitat per la independència’, de la sectorial de sanidad de dicha organización.
Por supuesto que cada uno puede interpretar el documento a su manera (faltaría más), pero la sensación que puede tener cualquier defensor de la sanidad pública universal y gratuita es que se trata de un documento que apuesta por un modelo de sanidad totalmente distinto al deseado.
Quien no haya tenido oportunidad de leer el documento en cuestión (puede hacerlo AQUÍ) seguro que como mínimo acaba de hacer que su curiosidad se despierte.
Se trata de trece páginas a modo de invitación y puerta abierta a lo que conocemos como ‘atar cabos’ dentro de un dañado y debilitado sistema sanitario casi agonizante en según qué casos. Un sistema sanitario que cada vez se ve más afectado por unos recortes claramente pactados por los lobbies que controlan y/o invierten en la sanidad privada. Unos recortes forzados, según los mismos lobbies, por culpa de la falta de liquidez del sistema en sí y por culpa de la herencia recibida por parte del gobierno español y su enorme deuda con las arcas catalanas, para quien quiera creerlo así, evidentemente.
La presentación del documento en la cual estaba presente Carme Forcadell, presidenta de la ANC, corrió a cargo de Helena Ris, directora de la Unió Catalana d’Hospitals, que reúne a la patronal hospitalaria catalana y la cual tenía como presidente al controvertido Boi Ruiz; datos que de entrada hacían dudar que fuese un documento en defensa de lo público. Se puede deducir una clara propuesta destinada a que los consorcios sanitarios de Catalunya queden excluidos de la normativa europea SEC95, la cual había sido una petición que durante mucho tiempo se había demandado por parte de los empresarios.
¿Qué modelo sanitario defiende realmente la sectorial sanitaria de la ANC?
La estrategia que defiende la patronal hospitalaria catalana no tiene nada que ver con lo público ya que se basa en que los consorcios sanitarios sean tratados como unidades productoras de mercado, las cuales al producir unos ingresos por ventas superiores al 50% de los costes de producción no deberían adaptarse a las peticiones que se hacen desde la Unión Europea para, de esta manera, quedar fuera del control público y no evitar la obligatoriedad de presentar cuentas. 

--------------------------------------------------

Nos gustaría aclarar que el documento sobre la sanidad “publica” firmado por la Sectorial de Sanidad de la ANC y en el cual supuestamente según informaciones contrastadas basó CiU las propuestas votadas una semana después en el Parlament de Catalunya gracias al apoyo que les brindó el PP ya no está colgado en la web; al menos en páginas relacionadas directamente con la ANC ya que el documento todavía puede ser leído en varias páginas.
Después de las intensas presiones por parte de IAC, Podemos, Grup de defensa de la sanitat pública a Barcelona, CAPS, parte de la propia ANC y otros, el documento fue eliminado, aunque hasta hace poco todavía se podía leer en páginas de la propia ANC, de ahí el artículo de esta SSIU criticando el mismo. En ningún momento se ha querido atacar a la ANC (la cual mantiene varios proyectos y acuerdos de colaboración con las CCOO de Catalunya) sino a la falta de miramientos al haber permitido que desde sus filas se redacte un documento tan lesivo contra la clase trabajadora y social.
Simplemente apuntar que, como se puede leer en la web del Fòrum Català d’Atenció Primària: “Celebrem la retirada del document, però les crítiques al seu contingut mantenen la seva validesa, donçs reflecteix el pensament i les polítiques neoliberals que està aplicant l’actual govern i defensa les empreses privades sanitàries, fent èmfasi en la integració del sistema públic i privat”.

Salut i lluita!