martes, 10 de febrero de 2015

CCOO y UGT convocan movilizaciones el 18 de febrero en defensa del derecho de huelga

CCOO y UGT han convocado manifestaciones y concentraciones coincidiendo con la Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga convocada por la CSI. En España, según ha recordado Toxo, esta convocatoria está más que justificada: "Más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
"Sin derecho de huelga efectivo, no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo. El conflicto capital.trabajo se desequilibra en favor de una de las partes, y no precisamente de la del más débil, los trabajadores y trabajadoras".ha explicado Toxo sobre la ofensiva contra el derecho de huelga. 

Para los sindicatos, “En España se penaliza el derecho de huelga”, han denunciado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación en rueda de prensa de la Jornada de Acción Mundial del próximo 18 de febrero convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mantiene bloqueado el derecho de huelga con el consiguiente debilitamiento de la libertad sindical.

En nuestro país las movilizaciones, que se llevarán a cabo en las capitales de provincia de todo el país, están más que justificadas: “Más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por su defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, recordó el secretario general de CCOO, que ha exigido que deje de criminalizarse la labor de extensión de la huelga.
 
“Reclamamos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que vulnera el derecho de huelga, así como la retirada del proyecto de reforma del Código penal y de la modificación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, con los que el Gobierno pretende incorporar nuevas restricciones  al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de manifestación que, junto al derecho de huelga, constituyen una herramienta imprescindible de la libertad sindical”, concluyeron Toxo y Méndez.